miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nº 5 EL CASTAÑO DE LA NISIA: Caminando por un cuento de hadas.

El pasado domingo 18 de Noviembre fuimos a Anguiano, a visitar el Castaño de la Nisia, a pasar el día con nuestros amigos y a degustar las exquisitas alubias de Anguiano, no en vano hicimos coincidir nuestra excursión con el XVI Festival de la Alubia.

Por la mañana y para hacer hambre, dejamos nuestros coches en el barrio de Las Cuevas y tomamos camino (más bien cuesta) 4 mamás con 6 churumbeles entre 2 y 6 años, hacia el Castaño de la Nisia.



El camino, en este caso, era una de las actividades. El objetivo, comenzar a descubrir el senderismo y aprender a disfrutar del camino sin desfallecer. A los ojos adultos puede parecer un objetivo sencillo, sin embargo el escaso km y medio por este sendero tuvo un efecto desigual en nuestros pequeños riojarboleros: Los más mayores tiraban del grupo, reían y gritaban mientras descubrían las plantas, las piedras y los bichos, pero a los pequeñitos en ocasiones se les hacía demasiado y había que animarlos, cantarles, e incluso llevarles en brazos o en la mochila. Al final todos llegaron, ¡son unos jabatos!

El camino, como decía, es parte del atractivo de este paseo. Si teneis la suerte de ir en otoño, como nosotros, os propongo lo siguiente:

ACTIVIDAD # 1: A mitad de camino daos la vuelta y contemplad la inmensa paleta de colores que nos ofrecen los montes riojanos.


Una pregunta para los niños: ¿Cuantos colores puedes ver? La idea es que vayan de uno en uno diciendo los colores que ven, de los más básicos a los más complejos, según su edad... rojo, naranja, amarillo, verde, granate, ocre...

Continuamos la subida y tras pasar un pequeño riachuelo con la ayuda de tres piedras (un atractivo añadido para nuestros mini-aventureros), llegamos al castaño.....


Es precioso. Realmente "singular" en su entorno, digno de ser admirado y visitado. El broche de oro para nuestro paseo por un bosque que parece sacado de un cuento de hadas. Todos esos colores, las ramas retorcidas, el pequeño riachuelo y su cascadita y todas esas hojas que tapizaban el suelo nos hacían recordar los cuentos de espíritus del bosque, de hadas y duendes.... ¿quien sabe? quizá vivan allí.

Y, ante tan magnifico ejemplar, hicimos notar a nuestros peques la diferencia entre este castaño (Castanea sativa) y los castaños de indias (como el Castaño de Castañares que visitamos el pasado Mayo) (Castanea indica).

ACTIVIDAD #2: Con la ayuda de una guía de árboles y un libro de naturaleza adaptado a estas edades (de 3 a 6 años), mostramos a nuestros peques que las hojas del Castaño son simples, grandes, oblongas y aserradas y las del Castaño de indias son también grandes pero palmeadas; y los frutos (las flores, por la época no pueden compararse) son más redondeados en el caso del Castaño de Indias y acabados como en una puntita, en el caso del Castaño.
Por supuesto, todos estos datos apoyados en dibujos y con las propias hojas y frutos disponibles para ser vistos y tocados.

Pasamos un rato por alli, haciendo fotos y recogiendo "erizos" (la cobertura pinchuda de las castañas) y castañas, pero pronto tenemos que irnos, llueve y además los peques son muy peques y se pinchan los deditos ^_^

Cuesta abajo es más facil:


Ya de vuelta disfrutamos del mercadillo, los artesanos, los gaiteros y cómo no.... ¡las exquisitas alubias de Anguiano! (Gracias L. por acogernos!!!)

Un gran día con incomparable compañía.


¡Hasta el próximo Riojarbolito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario