domingo, 8 de abril de 2012

Nº 46 ENCINA DE VILLAROYA: Un gigante escondido

El pasado 11 de Marzo de 2012 visitamos nuestro segundo "Riojarbolito", la Encina de Villaroya.

Ese día salió bueno, solecito y no mucho frío, ¡bien! Aunque esta vez tampoco teníamos previsto terminar la ruta en la que en un principio englobamos este árbol, la ruta Nº1, y es que investigando la zona descubrimos un montón de cosas interesantes que hacer.

9:30 A.M. quedamos con los abuelos, esta vez vinieron el abuelo J.A. que nos lleva en su coche y los abuelos A. y T. en su propio coche.

La primera parada fue Muro de Aguas, o más bien sus laderas cercanas. Queríamos ver fósiles, ¡y los vimos! Fue una experiencia chula saber que allí antes hubo un mar y que aquellos "berberechos" de piedra que estábamos encontrando, en su día fueron animales vivos de verdad.

ACTIVIDAD #1: "FÓSILES" 
¿Sabes lo que es un fósil? ¿Cómo se forma? ¿Puedes reconocer en ellos partes duras o blandas del organismo? ¿Siempre?
Tenemos la suerte de poder encontrar muy cerca de nuestras casas verdaderos fósiles. Un fósil es algo muy valioso, un tesoro. ¿Crees que veremos alguno? ¿Qué animales parecen ser? ¡¡¡Conchas en La Rioja!!!! ¿¿Por qué??

Al cabo de un rato nos cansamos de buscar... y nos fuimos al "Carrascal de Villaroya", o más bien a su área recreativa, donde, como buenos domingueros... ¡¡¡sacamos el almuerzo!!!

 Pero si como domingueros somos buesno, como naturalistas somos aún mejores y dejamos todo bien limpio cuando acabamos.

También estuvimos jugando en el laberinto de postes que tienen allí montado.


Pero no pudimos entretenernos mucho porque teníamos mucho que hacer. Lo más importante ver nuestro Riojabolito: La encina de Mario o de Villaroya. No sabíamos muy bien como localizarlo, solo que estaba en el "Carrascal de Villaroya" (en este enlace puedes visitar un paseo por el Carrascal escrito por el profesor David Gangutia, profesor de Biología del IES Valle del Cidacos) asi que nos guiamos por el libro.... Aparcamos y comenzamos a andar por la Yasa. Hay encinas de todos tipos pero algunas son muy grandes y muy viejas. Algunas son tan gruesas que solo entre la abuela, J., A. y T. somos capaces de abarcarla.


Ya llevábamos caminando un rato y a cada encina grande que veíamos nos preguntábamos, "¿será esta?" "¿será esta?" y como no era ninguna dudábamos de si la reconoceríamos cuando la viéramos, pero ¡claro! ¡la reconocimos! Quien la haya visto sabe por qué. Es enorme, majestuosa y anciana, como una venerable abuela que esperaba allí, imperturbable, que llegáramos a visitarla. 


Nos fijamos en su corteza, es gruesa y aspera y decidimos calcarla para que su "huella" sea la primera de nuestro "Fichero de Cortezas".

ACTIVIDAD #2: "LA HUELLA DEL ÁRBOL"
Mira y toca la piel del árbol ¿sabes como se llama? ¿Cómo es, aspera o suave? ¿Y si la comparas con la piel de un árbol jóven y pequeñito, en qué se diferencian? ¿Por qué crees que son diferentes? Y las pieles de árboles distintos, ¿también son diferentes?

Te proponemos algo, sacar la "huella del árbol". Coloca un celo con una hoja de papel sobre el tronco y pasa una cera; se calcará la corteza. 

Guardaremos la mitad de esa "huella" junto a la ficha de este árbol y la otra mitad ser´ala primera de nuestro "Fichero de Cortezas" en el que guardaremos la huella de algunos de los árboles que visitemos para compararlas.


Contentos satisfechos y con los ojos llenos de encinas, iniciamos la vuelta a Calahorra, pero antes paramos en algo que unificaba lo visto hasta ahora, los árboles y los fósiles: "El árbol fósil de Igea". El complemento perfecto para este día y esta ruta.

ACTIVIDAD #3: "EL ÁRBOL FÓSIL DE IGEA"
Hemos visto árboles, algo que ya conocíamos. Hemos visto fósiles, algo nuevo. Y ahora en Igea encontramos la mezcla de ambos: Un árbol fósil. 
¿Como es? ¿Parece un árbol o una roca? 
Hazle una foto o un dibujo, busca información sobre él, puede ser el primero de nuestro propio catálogo de árboles singulares. Un catálogo que quizá no sea importante para todo el mundo, ni siquiera para todos los riojanos, pero que para nosotros significan algo especial, comenzaremos por este.

Con esto terminamos....
¡Hasta el próximo "Riojarbolito"!