jueves, 20 de septiembre de 2012

Nº 3 CASTAÑO DE CASTAÑARES y Nº1 PINSAPO DE LA VIRGEN DEL CARRASQUEDO: Una excursión con amigos

Ya ha llegado Septiembre, el otoño está a la vuelta de la esquina y con él, vuelven las rutinas. No está mal, a mi me gustan las rutinas, me hacen sentirme segura.... además, vuelven también cosas que nos gustan como jugar con los amigos del cole y ¡¡nuestras excursiones para ver arbolitos!!

Pero antes de las nuevas, aún tengo que relataros la última excursión del curso pasado, una visita al Castaño de la Iglesia de Castañares de Rioja y al Pinsapo de la Virgen del Carrasquedo, en Grañón.

Fuimos el pasado 12 de Mayo de 2012 y por primera vez, fuimos con amigos. Qué alegría poder compartir con otras familias nuestro proyectos y construir, entre todos, aquello que queremos aprender.

Aqui está ese pedazo de "tropa riojarbolera"


El primero que vimos fue este gran Castaño de Indias, en la plaza de la Iglesia de Castañares de Rioja.


Es un árbol singular por su popularidad en su entorno y llama la atención que el pueblo se llama Castañares, pero el nombre del pueblo que sí puede proceder de la abundancia de castaños antaño en el lugar, sin duda no se debe a este Castaño de Indias (Castanea indica) sino a Castaños (Castanea sativa) de los que dan castañas de las que comemos, las del castaño de indias no se comen, saben mal y son tóxicas.

Tratamos de explicarles a los niños las diferencias entre unos y otros castaños (si tengo tiempo, un día amplío esta entrada y explico cuales son) y seguimos nuestro camino.

Llegamos a la Ermita de la Virgen del Carrasquedo, donde nos esperaba el altísimo Pinsapo, un arbol singular por su tamaño y por lo extraño de encontrarlo en La Rioja, de hecho lo podemos encontrar porque es parte de un jardín, ya que sus formas naturales solo se encuentran en sierras gaditañas y malagueñas.

Nos gustó el árbol y nos encantó el entorno, juzgad vosotros mismos:



Es un lugar tranquilo, amplio, cuidado, bello... con columpios, mesas y animales (gallinas, pavos, un burro...). Vamos un sitio ideal para ir a comer o a merendar con niños.

Teníamos una actividad preparada también para este árbol, pero disfrutar del lugar, correr y trepar fue suficiente para nuestros pequeños excursionistas, asi que esta la guardamos para la próxima, porque habrá proximas ¿verdad T. y M.?


 No estamos todos faltan dos papás, pero da una idea de la maravilla de cuadrilla que fuimos.