miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nº 5 EL CASTAÑO DE LA NISIA: Caminando por un cuento de hadas.

El pasado domingo 18 de Noviembre fuimos a Anguiano, a visitar el Castaño de la Nisia, a pasar el día con nuestros amigos y a degustar las exquisitas alubias de Anguiano, no en vano hicimos coincidir nuestra excursión con el XVI Festival de la Alubia.

Por la mañana y para hacer hambre, dejamos nuestros coches en el barrio de Las Cuevas y tomamos camino (más bien cuesta) 4 mamás con 6 churumbeles entre 2 y 6 años, hacia el Castaño de la Nisia.



El camino, en este caso, era una de las actividades. El objetivo, comenzar a descubrir el senderismo y aprender a disfrutar del camino sin desfallecer. A los ojos adultos puede parecer un objetivo sencillo, sin embargo el escaso km y medio por este sendero tuvo un efecto desigual en nuestros pequeños riojarboleros: Los más mayores tiraban del grupo, reían y gritaban mientras descubrían las plantas, las piedras y los bichos, pero a los pequeñitos en ocasiones se les hacía demasiado y había que animarlos, cantarles, e incluso llevarles en brazos o en la mochila. Al final todos llegaron, ¡son unos jabatos!

El camino, como decía, es parte del atractivo de este paseo. Si teneis la suerte de ir en otoño, como nosotros, os propongo lo siguiente:

ACTIVIDAD # 1: A mitad de camino daos la vuelta y contemplad la inmensa paleta de colores que nos ofrecen los montes riojanos.


Una pregunta para los niños: ¿Cuantos colores puedes ver? La idea es que vayan de uno en uno diciendo los colores que ven, de los más básicos a los más complejos, según su edad... rojo, naranja, amarillo, verde, granate, ocre...

Continuamos la subida y tras pasar un pequeño riachuelo con la ayuda de tres piedras (un atractivo añadido para nuestros mini-aventureros), llegamos al castaño.....


Es precioso. Realmente "singular" en su entorno, digno de ser admirado y visitado. El broche de oro para nuestro paseo por un bosque que parece sacado de un cuento de hadas. Todos esos colores, las ramas retorcidas, el pequeño riachuelo y su cascadita y todas esas hojas que tapizaban el suelo nos hacían recordar los cuentos de espíritus del bosque, de hadas y duendes.... ¿quien sabe? quizá vivan allí.

Y, ante tan magnifico ejemplar, hicimos notar a nuestros peques la diferencia entre este castaño (Castanea sativa) y los castaños de indias (como el Castaño de Castañares que visitamos el pasado Mayo) (Castanea indica).

ACTIVIDAD #2: Con la ayuda de una guía de árboles y un libro de naturaleza adaptado a estas edades (de 3 a 6 años), mostramos a nuestros peques que las hojas del Castaño son simples, grandes, oblongas y aserradas y las del Castaño de indias son también grandes pero palmeadas; y los frutos (las flores, por la época no pueden compararse) son más redondeados en el caso del Castaño de Indias y acabados como en una puntita, en el caso del Castaño.
Por supuesto, todos estos datos apoyados en dibujos y con las propias hojas y frutos disponibles para ser vistos y tocados.

Pasamos un rato por alli, haciendo fotos y recogiendo "erizos" (la cobertura pinchuda de las castañas) y castañas, pero pronto tenemos que irnos, llueve y además los peques son muy peques y se pinchan los deditos ^_^

Cuesta abajo es más facil:


Ya de vuelta disfrutamos del mercadillo, los artesanos, los gaiteros y cómo no.... ¡las exquisitas alubias de Anguiano! (Gracias L. por acogernos!!!)

Un gran día con incomparable compañía.


¡Hasta el próximo Riojarbolito!

martes, 13 de noviembre de 2012

Nº 27: OLIVOS DE SOJUELA: Medio paseo

El pasado viernes 2 de Noviembre, aprovechando el puente escolar fuimos con algunos amigos a visitar los Olivos de Sojuela. Se trata de 6 ejemplares de olivo (Olea europea) que podemos visitar en un recorrido de aproximadamente un kilometro y medio cerca del pueblo riojano de Sojuela.

Quedamos a eso de las 12:00, un poco tarde para hacer este paseo completo con 6 niños y niñas entre los 2 y los 6 años... pero eso aún no lo sabíamos. Paradita técnica para almorzar y comenzamos nuestro camino, dispuestos a rellenar, cada niño, su "Pasaporte de los Olivos de Sojuela", un minilibro en forma de pasaporte donde cada niño pegó una foto y puso sus datos personales y cuyas páginas fue completando a medida que visitamos cada uno de los árboles.

Cada página correspondía a un árbol y en cada una había una pregunta o actividad* a la que los niños podían responder y escribir o dibujar (si sabían y querían hacerlo):

          #1: ¿Sabes qué arbol soy? ¿Podrías dibujarme?
Explicación para mayores: Obviamente es un olivo, ellos también lo sabrán. Si quieren, pueden dibujarlo, un primer contacto con el dibujo de la naturaleza.


          #2: ¿Sabes cuales son mis frutos? Se cogen aproximadamente ahora.... ¿Sabes qué se hace con ellas?
Explicación para mayores: Otra obviedad, son las aceitunas y la mayor parte de nuestros niños sabrá decir las aceitunas y quizá también el aceite de oliva.

          #3: Soy muy antiguo, ¿sabes cuantos años tengo?
Explicación para mayores: Todos estos olivos son muy antiguos, pero podemos hacer coincidir esta página con el olivo de Emiliano, de unos 750 años. Para los niños de estas edades es muy complicado entender tal cantidad de años pero tratamos de explicárselo deciendoles que una persona muy muy viejecita puede tener 100 años, pues que este arbol tiene 7 veces los años de una persona muy viejecita y que ese arbol ya estaba allí antes de que naciera el abuelo, del abuelo, del abuelo, del abuelo....  mucho antes de que existiera la luz electrica y los tractores... y que si lo cuidamos y respetamos también podran visitarlo nuestros hijos, nietos, etc...
          
          #4: ¿Sabes? Mis ramas son famosas, pregúntale a un mayor qué significa esta paloma 
Explicación para mayores: En esta hoja había dibujada una paloma de la paz, acerca de cuyo origen les hablamos a nuestros peques, aunque algunos de ellos ya sabían por dónde iban los tiros...

          #5: Los árboles también tenemos huella, huella de corteza ¿Quieres sacar la mia?
Explicación para mayores: Se trata de calcar con una cera blanda la corteza del olivo en el pasaporte. (ver actividad #2 de la Encina de Villaroya) (NOTA:Acordaos de llevar ceras.)
          
          #6: Y para finalizar, un regalito. Si quieres puedes coger una hojita y pegarla en el pasaporte.
Explicación para los mayores: Es un buen momento para explicarle a los niños que cogeremos una hoja y solo una, una muestra, pero que respetaremos el árbol, asi como la vegetación que lo acompaña (en esta excursión y en todas) y no la arrancaremos ni la estropearemos. (NOTA: ¡Acordaos de llevar celo!)

 A nosotros no nos dio tiempo de hacer todo el trayecto y algunos olivos y sus actividades se nos quedaron pendientes, de ahí lo del medio paseo. Asi que, si vais a ir tranquilitos como nosotros y no quereis que se os eche la hora de comer encima, os aconsejamos ir un poquito antes.

Impresionante porte para un olivo ¿no es así?

¡Hasta el próximo Riojarbolito!


*Las actividades están dirigidas a niños entre 3 y 6 años