¿Cómo funciona?

Riojarbolitos es un proyecto casero, sin grandes pretensiones, elaborado con todo el cariño pero con muy poco tiempo. Es posible que contenga errores, imperfecciones o desajustes pero creemos que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y sabemos que si esperábamos a tenerlo todo preparado, documentado y corregido, nunca lo pondríamos en marcha, por eso lo sacamos así, como está y lo iremos perfeccionando sobre la marcha; si tienes cualquier aportación, puntualización o consejo, ¡será bienvenido!

Nuestro proyecto está basado en el modelo constructivista, nos basaremos en qué saben nuestras niñas sobre los árboles, los bosques o aquello que vayamos a investigar para, a partir de ello y de sus intereses, ir construyendo el aprendizaje. Investigaremos todo tipo de temas, la mayor parte sobre ciencias naturales, claro, pero también sobre folclore, historia, geografía, matemáticas, lengua castellana, lengua inglesa...

Hemos dividido los 60 árboles singulares de La Rioja en 23 rutas, con entre 1 y 5 árboles, a razón de su proximidad. Nos tememos que todas las rutas no serán accesibles con peques, pero por ahora no tenemos prisa por descubrir ese u otros detalles del proyecto, simplemente vamos a ver cómo fluye.

Tenemos un Cuaderno de Campo, con una hoja para cada ruta que rellenaremos con las niñas unos días antes de salir de excursión. Tambíén cada uno de los árboles que visitemos tendrán su página particular, con unos cuantos datos  (nombre, localidad, una foto, prueba de que estuvimos alli!...) y alguna actividad asociada a ese árbol.

Las actividades girarán en torno a los árboles, su entorno, juegos, el respeto a la naturaleza, manualidades, los pueblos de La Rioja, sus leyendas... y/o todo aquello que interese a nuestras pequeñas exploradoras.

Para la numeración de los árboles hemos seguido la del libro "Guía de árboles singulares de La Rioja", nuestro texto de referencia (ver columna de la derecha). Para la numeración de las rutas hemos seguido nuestra propia conveniencia, asi que son perfectamente modificables. No realizaremos las rutas en orden, sino según lo que nos interese ver, en qué momento del año, quienes nos acompañarán, etc... asi que "Riojarbolitos" es un proyecto vivo, que ha de ser ajustado a cada familia y a su momento y circunstancias. Nosotros calculamos que nos costará alrededor de 3 años ver los 60 árboles singulares.... pero dudamos incluso que podamos completar nuestra azaña, ya que algunos de ellos tienen un acceso realmente dificil.

También hemos reservado un espacio en nuestro proyecto para referenciar (anotar, fotografíar, dibujar...) otras cosas interesantes que pudieramos encontrar en nuestras visitas: Animales, Plantas, Rocas, Minerales, Hongos, Helechos... y otro espacio para elaborar nuestro propio catálogo de árboles singulares (aquellos que pueden no ser especiales para todo el mundo, pero sí para nosotros).

Iremos colgando poco a poco los materiales imprimibles que utilizaremos así como las actividades asociadas a cada árbol, estaremos encantados de que lo utiliceis y lo compartais si lo deseais, pero os pedimos que siempre sea sin ánimo de lucro (tal como es "Riojarbolitos") y que siempre nos referencieis y/o enlaceis.